martes, 20 de agosto de 2013

DEJARLO TODO

20 Agosto

Hace poco conocí a un muchacho a quien lo único que lo mantenía vivo era el odio, el deseo de venganza. Sus tres hermanos murieron asesinados en la guerra de pandillas y para él lo lógico era la retaliación, es decir, matar a cuantos pudiera de los grupos rivales.

Dos aspectos específicos me llamaron la atención de él: primero, su mirada de hielo y, luego, el lenguaje corporal que mostraba el mal olor de una amargura honda y vieja.

Pues bien, ese muchacho cayó a los pies de Jesucristo durante un cursillo de cristiandad hace unos días, y se confesó dispuesto a "darle un chance a Dios". Por primera vez, dijo, creía posible una relación con el Señor y una vida sin violencia.

En el Evangelio de hoy (Mateo 19, 23-30), Jesús advierte que quien lo deje todo por seguirlo a él, "recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna".

Uno piensa que, por ejemplo Pedro, dejó redes, las lanchitas y la vida en el mar; "poca cosa", diríamos, si se le compara con el joven rico, o con alguien con varias casas y un empleo de unos cincuenta mil dolares al año o un poco más. Dejar la pesca no es gran cosa, podríamos decir.

Sepamos que dejar lo que sea es muy difícil, cuando es lo único que tenemos. Así sea un cuartucho maloliente en un barrio marginal. Pienso en el chico aquel. Para él no debió ser fácil abandonar su deseo de venganza. Matar a los otros era lo único que él creía le daría paz y equilibrio. Saltar al vacío de Dios, soltando aquella motivación que era su motor (aunque equivocada), debió costarle mucho.

Pero se le concedió la gracia de hacerlo, y por eso es digno de ser llamado como Gedeón en la Primera Lectura de hoy (Jueces 6, 11-24): "Bienaventurado seas, valiente".

En estas cosas de la fe, no siempre se puede correr a la par de un gigante como Jesús; es duro "competir en dulzura con la miel". Este muchacho lo está intentando; empezó la carrera, y no hay que dejarlo solo.

P.S. En su acto de valentía ese joven está pidiendo un nuevo corazón. Oremos dos veces con él para que lo logre. Pulsa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NI2MI-JIVfI&feature=youtube_gdata_player

No hay comentarios:

Publicar un comentario