lunes, 15 de julio de 2013

LA ESPADA DEL LOCO

15 julio

Me gusta mucho una serie de televisión titulada “Perception”. Muestra un esquizofrénico que resuelve casos para el FBI, pero lo hace cuando está más loco y se comunica con seres imaginarios que le dan soluciones.

Al medicarse, esos personajes desaparecen y el personaje es el más solitario e ineficaz del mundo. Es decir, cuando está “normal” sufre; es solo en el delirio que se divierte.

En el Evangelio hoy (Mateo 10,34-42.11,1) Cristo nos advierte que no vino a traer paz sino la espada, que por su causa padre e hijo se darán muerte (y para enfatizar lo conflictivo del asunto, mete en escena a suegras y nueras); vaticina que perderán la vida quienes le sigan, pero después vendrá la vida real.

Le di vueltas y vueltas a esta lectura. No son palabras fáciles de penetrar. Hay quienes han intentado colocar a Cristo en el papel del instigador de matanzas, y otros han hecho lo imposible para decolorarlo y convertir estas palabras suyas en inertes metáforas.

Te diré lo que a mí me dice. Creo que Jesús vino a partirnos la vida en dos. A crear conflicto en nuestro interior y, por ende, en nuestro alrededor. Todo es antes y después de Cristo. Se mete en tu mente, en tu corazón, en tus planes, y lo incendia todo. Si se le deja entrar, provoca la muerte y la vida. Va matando todo lo que está mal; le da vida a lo que debe vivir.

Pienso en el personaje de la serie “Perception”. Él prefiere no tomar sus medicinas, y tener alguien con quien hablar.

Cristo vino a volvernos locos. Y por locos tratamos de purgarnos el alma (duele por difícil), y también nos incomodamos ante el mal y sus muchos rostros afuera: la injusticia, la mentira, la corrupción, el pillaje. Por eso clamamos y denunciamos. Entonces el mundo te dice: “¡Calla, no seas impolítico, toma tus medicinas y sé como todos, normal e indiferente!”.

P.S. Deseo de todo corazón que esta semana te vuelvas loc@ por y con Jesús. Que te vean hablando sol@ (con Él), y seas profeta que anuncia y denuncia. Para dar un primer paso pulsa aquí:  http://youtu.be/LBdz1aqRtQY



No hay comentarios:

Publicar un comentario