domingo, 16 de enero de 2011

Adiós a EPASA

Fueron 20 años de simas y cimas. 

Ahí construí el camino que me llevó a un plácido cargo de subdirector del Panamá América. En sus oficinas y pasillos levanté el edificio de la vida. Hice amigos, gente a quien querer y que te quiere, otros que no me pueden ni ver porque no soportan el estrés que les transmito, o porque jamás aceptaron mi estilo; muchos más con quienes aprendí cómo se usan los aparejos del periodismo de ayer y de hoy.

Puedo decir que soy el único epasiano que hizo el sendero de los tres diarios que ahí se editan: Panamá América (donde empecé, en la sala de taletipos, y terminé como subdirector); Crítica, bajo la dirección del maestro Antonio Díaz (cuando no se tenía que recurrir a la vulgaridad para ser número uno); y DIAaDIA, el torpedito que fundamos Elizabeth Muñóz y yo hace ocho años, y que hoy es todo un fenómeno de crecimiento en tiempos cuando los medios de papel se vienen al piso.

En EPASA fragüé mi hogar, y doy gracias a Dios y a la familia Arias por las oportunidades.

A finales de diciembre la empresa cambió de dueños y todo cambió. Hay quienes sostienen que está en manos de quienes hoy gobiernan. No tengo pruebas de eso. Lo que sí diré es que el tono y la temperatura del diario son otros. Hoy tiene algo de máscara, de doble moral, de fingido.

En esa coyuntura me echaron por la borda. A mí y al editor de política. Antes ya habían cortado la cabeza del director Guido Rodríguez, quien se caracterizó por su trabajo nacional e internacional en defensa de la libertad de expresión, y le dio dura batalla al actual gobierno. También echaron a los periodistas que cubrían para EPASA la Asamblea y el Palacio Presidencial. Curioso que son los mismos que en la campaña electoral pasada estuvieron en el equipo de la candidata Balbina Herrera. Los contratamos por ser periodistas probados, sin importar "su oscuro pasado" como ellos mismos dicen entre carcajadas. Recordemos que hasta antes de que cambiara de manos, Panamá América estuvo semana a semana destapando escándalos y jugadas chuecas del actual equipo de gobierno. El nombre de Santiago Cumbrera coronó la mayoría de esas notas. Santiago no esperó que lo echaran; presentó su renuncia diciéndole a la nueva directiva que eran unos impostores.

Tal vez mes y medio antes de que me despedieran, en una reunión del Consejo de Periodismo (del que soy tesorero), sostuve una agria discusión con el ministro Demetrio Papadimitriu, a quien le molestó mi comentario de que mis periodistas tenían órdenes de salir todos los días a la pesca del mal olor en la gestión de ministros y demás funcionarios, y que no podían volver a la redacción con notitas color rosa, pues su puesto peligraba. Era mi manera de decirle que no esperara de nosotros caricias: no es esa la labor del comunicador moderno. Sé que esas palabras me marcaron para siempre, siendo que personas muy cercanas a él controlan hoy Panamá América.

Llegó el inevitable final. Resistí. Qué bueno que se acabó todo rápido. Un poco más en ese barquito de papel me hubiera destruido la autoestima.

Gracias a quienes me dieron su apoyo moral inmediatamente supieron del hecho. Llevo anotado en el corazón sus nombres. Todavía hay gente valiosa ahí dentro esperando su turno. Resistiendo. Hay que mandarles energía positiva para que no pierdan el ánimo, ni sus derechos.

Abrazos de luz para todos, y repito: oremos para que subsista el periodismo libre... oremos por Panamá.

12 comentarios:

  1. Qué Dios bendiga a este país. Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Viendo lo que estamos viviendo, me digo que eso no puede ser... ¿qué hicimos mal? ¿Por qué estos pasos hacia atrás?

    ResponderEliminar
  2. Geraldine Emiliani16 de enero de 2011, 19:13

    Me tenías tan preocupada, y aún me tienes preocupada. Sin embargo, aquí reflejas tus principios y valores humanos, eso me tranquiliza...

    ResponderEliminar
  3. El diario cambió de color, de olor, de sabor, en unas cuantas horas. Hoy da pena ver cómo tratan de disimular tan torpemente al chacal escondido bajo la piel del lobo. Lo trágico es que todos sabemos como terminan estas aventuras, menos los que mueven los hilos desde arriba. Dormirán tranquilos los Arias después de esta traición a todo un equipo humano que los apoyó?

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo:

    Es lo mejor que te pudo haber pasado porque tu no negocias tu libertad, tu ética y profesionalismo te lo impide.
    Eres un excelente escritor y periodista. Estoy segura de que muy pronto estarás en otro medio de comunicación.
    Saludos y un abrazo.
    Rose Marie Taapia

    ResponderEliminar
  5. Querido Eduardo.
    A mí y a gran parte de la comunidad nos consta las huellas que dejaste en ese periódico. Cómo quisiera poder expresarte la mezcla de sorpresa y pena que me ha dado esta noticia. Yo espero que todo lo que construiste, como por ejemplo el Día D, el único suplemento cultural, propiamente tal, que existe en un medio en Panamá, no sea acabado; porque las ideas y el pensamiento de los escritores va siempre en contra de los sistemas que atentan contra la libertad. Ojalá que no, y si pasa, ojalá todos lo escritores que desfilamos por sus páginas tengamos el corage aunque sea para decir: esta boca es mía. Eduardo, como dice Manuel Montilla: Adelante, siempre adelante. Como arriba dice la señora Tapia: pronto estarás trabajando, ya verás.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Soto, en su condición de afrodescendiente, tal y cual él mismo se asume, orgullosamente, siempre abrió las páginas de los diarios a su cargo, para abrazar las reivindicaciones por la inclusión social de la población afropanameña. Y con que dignidad lo hizo, siempre.

    Alberto Barrow / Comité Panameño contra el Racismo; Observatorio Panamá Afro; Equipo de la Campaña de Sencibilización "Orgullosamente Afrodescendientes" / Censo Panamá 2010

    ResponderEliminar
  7. Pierden a un gran comunicador, Eduardo, y a una gran persona. Seguimos en contacto. ABRAZO Y ENERGÍA...

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano, esta son las oportunidades que la vida nos da para demostrar de qué estamos hechos... evidentemente siempre has sido parte de mi orgullo de ser negro... porque piensan que la gente del arrabal no somos capaces de tener dignidad y principios. Dios nos hace fuerte en las adversidades, no hay poder humano que puede derreibar la razón y la verdad, por más intentos que hagan para acallarla.
    Estamos contigo siempre... TE QUIERO... EUNICE

    ResponderEliminar
  9. Te conocí siendo un muchacho, bajo sol y bajo lluvia en la calle buscando la nota de primera plana. Luego en un carrito de tercera mano que siempre te dejaba plantado. Te vi crecer, agigantarte para tu propia sorpresa y de muchos. No para mí... siempre supe que llegarías. Y por eso mismo sé que este final no es final... Ellos también lo saben y tiemblan.

    F.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo Eduardo. Son momentos dificiles pero a veces necesarios para templar aún más el alma. Los que te conocemos sabemos que esto lo superarás con creces. Cuenta con nosotros en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  11. Grande viejo... Toda la vida le estaré agradecido... por la oportunidad de formar parte de ese Torpedo amarillo, del cual habla... y de ser parte de mi arrnaque en este mundo del periodismo... Dios le bendiga siempre...

    ResponderEliminar
  12. respetado ciudadano eduardo soto permitame expresar mi libertad de opinion,sobre los topicos que usted aborda en el cuerpo de hojas sueltas,deseo expresarle que el dueño de una empresa tiene todo el derecho de enajenar su propiedad como lo estime conveniente y la unica responsabilidad que tienen los dueños vendedores es pagar las prestacio9nes laborales a los empleados,la empresa compradora no tiene obligacion de contratar a los empleados que laboraron con la empresa vendedora,puede hacerlo,como puede no hacerlo y no hay objecion sobre esto,da a entender usted que su destitucion se debio a persecucion politica por una discucion que sostuvo con papa dimitri?incluye ademas el ingrediente sobre el apoyo a balbina? debe saber usted que cada quien puede apoyar al candidato que considere oportuno hacerlo,pero debe hacerlo con sus propios recursos,tiempo propio,medios propios)sucede que hay algunos periodistas que al estar en un medio consideran apoyar a candidatos,desde la posicion que tienen,determinando que va? como va? quienes opinan en las paginas de opinion, etc ¿comprende de que hablo? a eso se debe que muchos saltan con cada gobierno de jefes de relaciones publicas,otros piden para sus familares y en la mayoria de las veces con salarios considerables y no importa quien suba o baje,"porque el medio es un poder dicen" y mas si estamos en posicion de determinar mas de cuatro cosas,¿por que escribe un tal robinson en el diario? quien le permite eso? los dueños? claro que nooooo,me parece que lo hacia usted, porque es su amigo,lo anterior es solo para ilustrar mis puntos de vista, son sentimientos, mas no derechos,estos los tiene el dueño, pero trato de entenderlo,usted cita en su hoja de vida que siendo aseador los arias le permitieron ir a guatemala y a la cumbre presidencial y de periodismo en 1991,sabra usted que eso era un derecho de los arias enviar a quienes les diera la gana,aun habiendo personas en ese momento con mas trayectoria que usted ¿o no? acaso para publicar en un medio donde usted trabajo,no hay que tener amigos o buenos conocidos o "dar salpique" para poder publicar alli si o no? no es eso violacion de la libertad de expresion? cuantos no piden viajes a casmbio de favores dentro del medio u otras canogias,comprende usted a que se debe que todo sobre poesias y peñas salian donde usted estaba y tenia interez real en proyectar, no la cultura,si no que usted y sus amigos estaban alli y sentian la nececidad de hacer eso publico,entiendo en el fondo la perdida que siente del paraiso que se le fue, porque dificilmente otro diario les permita a los periodistas hacer lo que intento describir que sucedio en epasa,cubrian lo que les daba la gana,proyectaban al que le daba la gana, bloquiaban al que le daba la gana,porque no nos engañemos en epasa solo se cubria obligatioriamente una noticia si era una orden de los arias y eso era poco usual,en la mayoria de las veces eso queda en manos de ciertos cargos de abajo,es decir funcionarios y no de los dueños,lo mismo sucede en materia de oprtunidades dentro de la empresa,en la mayoria de las veces hay que esatar bien con el jefe funcionario,los dueños no se meten en eso,debo decirle que conosco el mountruo y queria intercambiar ideas con usted que lo conoce perfectamente,ademas no se preocupe conseguira trabajo pronto, debe haber hecho muchos favores y ahora le tocara apoyarlo con una plaza, me parece que en la u o en la tecnologica " hablemos claro"

    ResponderEliminar