domingo, 10 de julio de 2011

¡MATARON A FACUNDO CABRAL!!!!

Escapó a las balas de la dictadura argentina, que prohibió sus canciones incómodas porque hablaban de la verdadera libertad (la del espíritu); se salvó del cáncer y de la muerte de sus allegados, para venir a caer abatido en Guatemala, un Estado fallido, donde la justicia y lo policial están corroídos por la corrupción. ¡Qué ironía!

En la foto adjunta, se ve a Facundo, de 74 años, horas antes de ser asesinado por un comando del crimen organizado.

Adjunto texto de la BBC para América Latina sobre este hecho horrendo, y al final un video con una de sus famosas y edificantes canciones.


  • El cantante, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
  • Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
  • Los emboscaron al menos dos autos desde los que recibieron unos 18 impactos de bala. Cabral y Fariña fueron alcanzados por los disparos.
  • Sergio Maldonado, jefe de Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó la tarde del sábado que Cabral murió del disparo que recibió en la cabeza, además tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
  • El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
  • El bombero Mynor Ruano, quien estaba de turno en la estación de bomberos, dijo que la ráfaga de disparos se escuchó aproximadamente a las 5:20 am (hora local) de este sábado.
  • Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro automóvil, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
  • El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
  • En la escena del crimen las autoridades encontraron al menos 25 casquillos de disparos que habrían sido dirigidos contra el automóvil en el que viajaban Cabral y Fariña, y se estima que al menos la mitad hizo impacto en los cuerpos de las víctimas.
  • Menocal insistió en que las autoridades desconocen el motivo del ataque y que es demasiado pronto para adelantar una hipótesis.
  • La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que Cabral había sido asesinado por sus ideales.
  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado. Según la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Facundo Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña que lo acompañaba.
  • Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
  • El ministro Menocal indicó que, en efecto, la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos al piloto (Fariña), quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral habbría sido fortuita.
  • Sin embargo, Menocal pidió que no se especulara sobre el móvil del crimen porque el caso todavía está bajo investigación. Adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se rehusó a comentar si Fariña, quien ha residido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
  • Durante la misma conferencia de prensa en la que habló Menocal, Colom anunció que se decretará duelo nacional durante tres días por la muerte de Cabral. El mandatario dijo que se procurará que la repatriación de los restos del cantautor a Argentina sea lo antes posible.
  • En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia creada y supervisada por la ONU, ante la ineficacia y corrupción del sistema de justicia y lo policial guatemalteco. 

Rigoberta Menchú llegó al lugar de los hechos y pareció revivir la tragedia de su propia vida. A Menchú, Premio Nobel de la Paz, le han matado la familia y los amigos. Antes agentes del ejército mandados por los poderosos del país. Ahora el crimen organizado. Con todo respeto pregunto: ¿Habrá alguna diferencia en ese país?




VER EL VIDEO DE SU CANCIÓN INSIGNIA AQUÍ:
http://youtu.be/xD3G6eM3tPI   (Solo pósate sobre la dirección y haz click)


Y OTRA CANCIÓN QUE CANTÓ Y A QUE A MÍ ME HACE RECORDAR CON ALEGRÍA A ALGUNOS QUE YA VIVEN SU QUINTO DÍA:

http://youtu.be/inPC1Ob2ktM   (Solo pósate sobre la dirección y haz click)


OREMOS POR GUATEMALA: Papito Bueno, vuelve tus ojos hacia este país que tanto te necesita. Perdona a estos sicarios que no sabían lo que hacían.

3 comentarios:

  1. Eduardo:

    Primero que todo gracias a Dios por Facundo, porque ahora sí que es verdaderamente libre, como tanto intentó ser. Segundo, tenemos que arrodillarnos por Guatemala, un país perdido en una tormenta de intereses y poderes, donde todo mal es posible. ¡Dios, perdónanos!

    Yadi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yadi, siempre en sintonía con mis afanes. Oremos por toda Centroamérica, donde nadie está a salvo. Oremos y oremos mucho. El poder de la oración ha sido despreciado en los últimos tiempos. Acercarse a Dios para conversar, para alabarlo, para pedir, desde el corazón sencillo (como el que inspiraban las letras de Facundo) es un poder tremendo. Más aún, seguir la recomendación de Jesús, de "orar siempre", es decir, las 24 horas, que significa estar "en actitud" orante, no necesariamente diciendo o pensando palabras, hará de este mundo un lugar propicio para el Bien.
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  3. No lo puedo creer!!! Un hombre que recorrió tanto mundo, que escapó de la muerte tantas veces, que a pesar de los dolores siempre sonrió y siguió cantando.
    Qué triste noticia me das, Edu.
    Recuerdo que le escuché decir una vez sobre su país: Los jóvenes se creen norteamericanos; los viejos se creen Europeos... qué se puede esperar de un país que no sabe cuál es su lugar... (Reí mucho, porque pensé en mi Panamá y la descripción no es muy distinta)

    ¿Qué es eso de "actitud orante"? Tú siempre comprometiendo mi mente y mi corazón.

    ResponderEliminar